El Día Internacional del Guía Turístico se celebra cada 21 de febrero. Con esta efeméride se busca dar a conocer el importante papel que esta profesión tiene en el mundo actual.
La elección de esta fecha no ha sido al azar. Un 21 de febrero fue el día en el que se fundó la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA) durante la celebración en el año 1985 en Austria de la que se consideró como primera Convención Internacional de Guías Turísticos. La primera vez en la que se celebró este día fue en el año 1990 por lo que en este 2022 está de 33 aniversario.
Con este día sobre la profesión de guía turístico se busca dignificar este trabajo al mismo tiempo que se homenajea a todos aquellos hombres y mujeres que impulsan el turismo con su labor diaria.
Ellos son de los principales encargados de dar a conocer las ciudades a los visitantes, proporcionándoles todo tipo de información sobre el lugar y descubriendo a los turistas cómo es la historia o la gastronomía de la zona en la que desenvuelven su trabajo.
Cualidades de un buen guía turístico
Conocemos las funciones que realiza pero, ¿qué requisitos debe cumplir un guía turístico para desenvolver de forma correcta su profesión? En líneas generales, podemos decir que hay una serie de características que el guía turístico debe reunir sí o sí.
Por ejemplo, debe tener una formación académica adecuada para poder realizar sus tareas y prestar la mejor atención a los turistas. Otra cualidad del guía turístico es que debe estar preparado y tener la mejor estrategia para dar a conocer todo lo que su zona esconde para el visitante. Sus conocimientos de historia, cultura y arquitectura del área en la que trabaje deben ser previamente preparados.
También es importante que sea una persona con facilidad para socializar y, sobre todo, con grandes dotes de comunicación ya que cada día tendrá que desempeñar su labor delante de diferentes personas y con todo tipo de personalidades. La capacidad de adaptación también es una característica del buen guía turístico. Es necesario que cuente con buena dicción para hacerse entender ante grandes grupos y que domine más de un idioma para poder llegar a más gente.
Otras cualidades intrínsecas del guía turístico son la flexibilidad y la iniciativa así como su capacidad de resolver problemas y de aprender. Con todas estas capacidades propias de su profesión, le deseamos un feliz Día del Guía Turístico a todos aquellos profesionales que adoran su trabajo y cuya labor nos permite conocer mejor los destinos turísticos.