El canciller guatemalteco Pedro Brolo informó de que El Salvador revirtió la medida que exigía pasaporte para los guatemaltecos que quisieran ingresar a ese país.
El Salvador había tomado la decisión como medida contra el coronavirus.
Brolo informó en conferencia de prensa que la Cancillería salvadoreña se comunicó con él para informarle que se revertía la decisión que solo permitirá el ingreso de guatemaltecos con pasaporte vigente y no únicamente con DPI por el beneficio del CA-4.
“Estaremos trabajando juntamente con El Salvador para establecer tres protocolos conjuntos que nos permitan hacer un trabajo de la mano y evitar que se limite el libre flujo de personas y productos”, afirmó que el funcionario.
Agregó que el objetivo no es afectar el comercio entre ambos países.
El Instituto Guatemalteco de Migración informó este martes 10 de marzo de que autoridades de El Salvador habían implementado la medida como prevención ante el brote de coronavirus que ya ha llegado a más de cien países en las últimas semanas, incluyendo muchos de Latinoamérica.
Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Belice no han reportado casos de coronavirus desde que se detectó la enfermedad en China; mientras, Costa Rica y Panamá ya confirmaron pacientes.
Desde su aparición, a finales de diciembre pasado, el nuevo coronavirus ha contagiado a 117 mil 356 personas en 107 países. De ellas, cuatro mil 252 han muerto, según el último balance de la AFP, con cifras oficiales disponibles.
La enfermedad se acerca ya a la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).