A solo 9 km de la capital y en medio de verdes cerros se encuentre el municipio de Huizúcar, engalanado con hermosos paisajes y una singular tranquilidad en sus calles. Se trata de un poblado de tierras fértiles y variados cultivos, como el café, guineo, mamey, hortalizas y otros productos.
Etimológicamente, Huizúcar significa “”Lugar en el camino de las espinas”. “Es como la historia de este pueblo, que ha tenido que pasar muchas penurias para subsistir”, dice con una impresionante filosofía popular, un lugareño
Las fiestas patronales se realizan en los últimos días del mes de septiembre y son en honor a San Miguel Arcánguel. Huizuicar cuenta con algunos atractivos que no son muy conocidos por los salvadoreños.
La iglesia colonial
La principal atracción de Huizúcar es la iglesia colonial, construída cerca de 1700 conserva casi intactos diversos aspectos como decoración, templo y altares. Esta es una construcción que guarda muchas leyendas.
Las paredes del templo están hechas de una mezcla de adobe y piedra, las que alcanzan un espesor de hasta 1.50 m; las columnas interiores están construidas con troncos de güachipilín, madre cacao, bálsamo, copinol y guiligüishte; los altares laterales fueron tallados a mano y son una mezcla de estilos gótico, romano y barroco.
La cascada
Después de esto, puedes visitar la cascada, ubicada a unos 15 minutos desde la ciudad de Huizúcar. Ahí encontrarás un lugar apacible donde podrás sumergirte en sus frescas aguas. Las veredas son seguras, aunque por el invierno, podrían ponerse lisas.
Pero más allá de eso, los pobladores tienen una sonrisa para ofrecer a los visitantes que llegan a conocer los atractivos del lugar.
Si eras de las personas que le encanta socializar puedes buscar a los “abuelos”, o personas mayores que cuentan las historias antiguas del poblado, sus formas de vida y anécdotas de la vida diaria.
Quinta Montecristo
Para cerrar nuestro recorrido, te sugerimos visitar quinta Montecristo, te aseguramos que este lugar te encantará ya que cuenta con una vista panorámica y además de eso podrás degustar exquisitos platillos.
Huizúcar te espera para conocer sus lugares naturales e históricos. Visitalo.