El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha mostrado, una vez más, el lado más solidario del sector turístico que está poniendo a disposición de los ucranianos sus recursos para ayudarles al máximo. Y es que por el momento cerca de 900.000 personas se han visto obligados a huir a raíz del ataque del gobierno de Putin.
Ilunion fue la primera en dar un paso al unirse a la Cruz Roja en su llamamiento para apoyar las acciones humanitarias que realiza en el país. También mostrando su apoyo al país otras empresas como Gypsy o Travel Compositor.
Por su parte, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) está movilizando al sector hotelero para poner camas a disposición de los refugiados ucranianos en España ante el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Cehat, que representa a más de 16.000 establecimientos con 1,8 millones de plazas, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los alojamientos turísticos nacionales a través de sus asociaciones miembro, con el fin de agilizar el ofrecimiento de estancias para los desplazados de Ucrania hasta que el Gobierno determine una adecuada solución para estas personas.
La patronal está coordinando así la labor de acogida por parte de los hoteles españoles, haciendo un análisis de la planta alojativa disponible.
“El sector turístico ha demostrado con creces su solidaridad en numerosas ocasiones”, ha resaltado en un comunicado el presidente de Cehat, Jorge Marichal, que ha hecho hincapié en que en este momento de emergencia humanitaria y a pesar del delicado momento que atraviesa el sector, la patronal no quiere quedarse al margen y hará todo lo posible para ofrecer un servicio acorde con las necesidades que vayan apareciendo.
Además, Cehat ha manifestado su puesta a disposición al Gobierno de España para colaborar en la gestión de este asunto.
Billetes gratis de Renfe
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que Renfe ofrecerá billetes gratuitos tanto para los refugiados procedentes de Ucrania como a los ucranianos que quieren partir a ese país para defenderse ante la invasión del Gobierno de Putin.
La iniciativa ha arrancado este jueves por lo que los ucranianos ya pueden solicitar estos billetes gratuitos presentando su pasaporte o documento de identidad en los puntos de venta de Renfe, centros de servicio o en las taquillas de las estaciones.
Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que se configura a modo de centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa.
A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación), que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos, según informa Renfe.
Politours, colaboración con Caritas
El turoperador Politours ha lanzado la campaña “Vivir el Mundo en Paz” a favor de Ucrania, que supone un llamamiento a la paz y el respecto entre los pueblos, por el que la compañía ofrecerá cuatro euros por cada pasajero que realice una reserva con ellos hasta el 21 de marzo.
El dinero recaudado se donará a Cáritas Diocesana para la compra de alimentos y material de primeros auxilios destinado a los refugiados que han tenido que huir forzosamente del país a causa de la guerra.
Esta campaña tendrá reflejo en redes sociales mediante diversas acciones que servirán para honrar la memoria del país y destacar sus atractivos históricos. Para ello, a través de las redes y el CRM, se tratará de sensibilizar sobre las necesidades del pueblo ucraniano e invitar a sumarse a esta iniciativa.
Con el estallido del conflicto, Cáritas puso en acción el programa de emergencias “Caritas con Ucrania” con el objetivo de apoyar a los afectados con alimentos, agua potable, alojamiento, kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras.
Desde finales de los años 90, Politours ha mantenido un vínculo con el destino con el que llevan más de 20 años trabajando.
El viaje más solidario
La agencia de viajes Pangea The Travel Store ha lanzado “El viaje más necesario”, una campaña de ayuda a los refugiados ucranianos con la que quiere poner su granito de arena ayudando a todos aquellos que han tenido que abandonar sus hogares en los últimos días debido a la situación de guerra.
De este modo, la agencia donará 10 euros por cada viajero/a que reserve durante los meses de marzo y abril. La recaudación irá destinada a Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.