La nueva ola del COVID-19 no es una buena noticia para el sector turístico. La 24 Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo se celebra esta semana en Madrid con la variante ómicron como telón de fondo. En esta primera Asamblea presencial tras la pandemia con 135 países presentes – 1.000 delegados, 84 ministros y viceministros – se aprobarán entre otras medidas, un código legal que dé confianza al viajero ante tanta incertidumbre.
“El código lo que permite es dar garantías a todas estas personas que ante el cierre de fronteras generalizado se pueden encontrar varadas en un país distinto darle garantías con respecto a qué asistencia básica va a recibir , qué tipo de asistencia, en qué condiciones, quién es responsable de asumir la asistencia básica, es el Gobierno, las empresas, de qué forma se coordinan unos y otros para garantizar que estos turistas no se encuentren en una situación de precariedad”, explica Alicia Gómez Alapon, experta legal de la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas.
Sostenibilidad, digitalización y entender las nuevas tendencias de los viajeros serán temas clave para seguir avanzando.
“Va a ser muy interesante para nosotros descubrir también aquí en la Asamblea General cuáles son las nuevas tendencias para los huéspedes, para los viajeros, qué quieren hacer después de la pandemia: un turismo más lento esto es lo que vemos, quieren explorar la naturaleza, evitar las multitudes por lo que los inversores y los Estados tienen que tener en cuenta estas nuevas tendencias y hacer políticas competentes con ellos”, cuenta a Euronews Sofia Zacharaki, viceministra de Turismo de Grecia.
Los países siguen planteándose cómo garantizar un turismo que preserve la biodiversidad, basado en el desarrollo económico y social siguiendo los valores de la organización para el turismo. Así lo ve Marcelo Risi, director de comunicación de la OMT: “Sostenibilidad, solidaridad, inclusión no solo social sino económica, cultural y ambiental. Nos demuestra la pandemia la profundísima huella social que tiene el turismo, la increíblemente amplia cadena de valor y refuerza el mensaje que desde siempre hemos impulsado”
Desde la OMT aseguran que los cierres de fronteras y la cancelación de vuelos procedentes de África que pueden dar al traste con las expectativas de recuperación turística para el próximo año no son la solución. Las decisiones unilaterales no funcionan. Hay que tomar medidas conjuntas de forma solidaria, dicen, para lidiar con las nuevas variantes.