El Gobierno de Uruguay decidió eliminar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las facturas de hotel pagadas por los ciudadanos locales entre el 1 de marzo y el 17 de abril en un movimiento para impulsar el turismo interno. La medida, que ya estaba en vigor para los extranjeros, busca ayudar a la industria del ocio, muy afectada por la pandemia de la COVID-19.
Antes de esta temporada de verano, ya se priorizaba a los viajeros extranjeros con la eliminación de los recargos del IVA y ahora las autoridades de Turismo y Economía pretenden impulsar los viajes nacionales para ayudar aún más a un sector que ha estado demandando ayuda del Gobierno, por ejemplo en forma de seguro de desempleo, para permanecer en el negocio.
El Ministerio de Salud también decidió flexibilizar los requisitos de entrada para los turistas extranjeros, quienes ahora pueden presentar una prueba de antígenos o una prueba PCR, que hasta la semana pasada era obligatoria.
“Buenas noticias para el sector hotelero y para los turistas uruguayos. Desde el MEF confirman que el gobierno otorgará el IVA asimilado al exportador (tasa 0) para la industria hotelera de 1/3 a 17/4″, escribió en Twitter el ministro de Turismo, Tabaré Viera.
Actualmente, la tasa reducida de IVA en Uruguay es del 10% y la tasa general es del 22%.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Uruguay, Marina Cantera, saludó ambas decisiones: “No solicitar PCR es importante para generar fluidez en el ingreso de turistas. Es una muy buena noticia”, dijo.
“El IVA tasa cero también es muy importante, ayuda a mitigar costos para los hoteles y es un beneficio para los turistas uruguayos”, agregó.
Cantera confió en que ambas medidas favorezcan la actividad de la “Semana del Turismo” (Semana Santa). Pero “hubiera sido mejor que esta medida se tomara el 1 de febrero”, lamentó.
Con más del 76% de la población totalmente vacunada y el 53% con una tercera dosis contra el COVID-19, las fronteras uruguayas están abiertas tanto para ciudadanos y residentes como para extranjeros. Los vacunados podrán circular libremente si presentan la nueva prueba y los que no deberán cumplir con 14 días de cuarentena obligatoria.